De acuerdo con nuevas recomenda-ciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP, siglas en inglés) publicadas en la revista Pediatrics, las mamás viviendo con el VIH pueden amamantar de forma segura a sus bebés si están tomando medicamentos para el VIH y mantienen una carga viral indetectable. “El riesgo de transmitir el VIH a través de la lac-tancia de una madre con VIH que está recibiendo tratamiento antir-retroviral (ART, siglas en inglés) y tiene supresión viral, se estima menor al 1%”, de acuerdo con el artículo. (Las mismas guías se aplican a la alimentación de pecho para hombres trans).

 

Anteriormente el grupo pediátrico aconsejaba que las mujeres con VIH no dieran el pecho a sus bebés, sin importar su carga viral y régimen de tratamiento, debido al riesgo de transmisión de madre a hijo.

 

El VIH sin tratamiento puede transmitirse a través de la leche materna así como de la sangre, el semen, el líquido pre-eya-culatorio y los fluidos rectales y vaginales.

 

Gracias al tratamiento efectivo, personas con VIH están planificando familias. De hecho, aproximadamente 5000 personas con VIH dan a luz cada año en los Estados Unidos.

 

El tratamiento antirretroviral se recomienda para todas las personas con VIH para reducir la morbilidad y mortalidad y para prevenir la transmisión del VIH a los demás. La persona que se adhiere a los medicamentos de forma consistente y mantiene una carga viral indetectable, no transmite el VIH a través del sexo. Este hecho se conoce como Indetectable Equivale a Intransmisible (U=U, siglas en inglés de Undetectable Equals Untransmittable).

 

U=U ha cambiado las cosas. No se conoce el umbral de carga viral para reducir la transmisión a través de la lactancia, pero sólo se han reportado un par de casos de transmisión de madres con una carga viral inferior a 50.

 

“La AAP recomienda que para las personas con VIH en los Estados Unidos, el reemplazo alimenticio (con fórmula o con leche humana certifi-cada de un banco de donantes) es la única opción que tiene un 100% de certeza de prevenir la transmisión postnatal del VIH”, dice el informe.

 

“Sin embargo, los profesionales de atención médica pediátrica deberian estar preparados para ofrecer asesoramiento sobre alimentación y un enfoque de reducción de daños centrado en la familia y que sea culturalmente sensible para personas con VIH en ART con supresión viral sostenida que deseen dar el pecho”.