Pronto las mujeres tendrán una opción más simple, y más privada, para hacerse un test de virus papiloma humano (VPH), el virus que causa casi todos los casos de cáncer cervical y cáncer anal, algunos cánceres orales y otras enfermedades malignas. Las mujeres con VIH corren un riesgo mayor de cáncer cervical y cáncer anal.

 

Dos métodos de auto-recolección de muestras han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés), que permite que las mujeres utilicen un hisopo vaginal para recolectar muestras en un establecimiento de salud, como puede ser el consultorio de su médica de cabecera, una farmacia o una sala de emergencias. Estas muestras luego se envían a un laboratorio para su evaluación.

 

El Washington Post informa que la FDA ha aprobado métodos de pruebas de auto-recolección para el VPH de Roche y de BD (Becton, Dickinson and Company).

 

Lo que es más, de acuerdo con el periódico, un método de recolección de muestras en el hogar, de Teal Health, puede recibir aprobación para fin de año.

 

Estas soluciones de auto-recolección para el VPH recientemente aprobadas, ofrecen una opción conveniente de testeo para personas que puedan tener un acceso limitado al cuidado preventivo del cáncer; además son mucho menos invasivas que el Papanicolau.

 

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, siglas en inglés) elogió la aprobación de la FDA. “Casi todos loscánceres cervicales son causados por una infección persistente con ciertos tipos de VPH”, dijo en un comunicado de prensa Karen Knudsen, MBA, PhD, CEO de ACS. “La auto-recolección de muestras puede expandir el acceso a las pruebas y reducir obstáculos, lo que le dará la oportunidad a más personas de detectar, tratar y eventualmente sobrevivir al cáncer”.

 

“A pesar de los beneficios de los exámenes de cáncer cervical, no todas las mujeres ni las personas con cuello uterino se hacen estos exámenes regularmente”, agrega William Dahut, MD, director científico en jefe de ACS.

 

La detección y el tratamiento temprano del cáncer cervical aumenta la posibilidad de la supervivencia a largo plazo.

 

A pesar de los beneficios de los exámenes de cáncer cervical, muchas personas no participan en los exámenes de rutina. De hecho, más de la mitad de las personas diagnosticadas con cáncer cervical en los Estados Unidos, nunca se hicieron un examen o se lo hicieron con poca frecuencia, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.