Apuntando a rastrear y reducir los estigmas que actúan como barrera para la prevención, tratamiento y atención del VIH, así como dificultan mejores resultados de salud, la herramienta interactiva de datos AIDSVu, recientemente agregó un elemento online, el Tablero del Estigma, que ofrece la visualización de datos relacionados con el estigma.

 

Actualmente, el tablero rastrea estigma de conductas sexuales en Georgia, New York y Maryland. Específicamente, incluye datos de hombres que tienen sexo con hombres en esos estados. Datos y áreas geográficas adicionales se incorporarán en fases futuras.

 

Investigadores de la Johns Hopkins University Bloomberg School of Public Health, Amrita Rao, PhD, y Stefan Baral, MD, crearon el Tablero del Estigma para mostrar el progreso en la eliminación del estigma en diferentes regiones geográficas de una manera tangible.

 

El estigma existe en muchas formas y puede afectar negativamente la manera en la que personas que viven con y corren riesgo de contraer el VIH interactúan con profesionales médicos y se adhieren al tratamiento del VIH. También puede disuadir a individuos VIH negativos a acceder a herramientas de prevención, como la profilaxis pre-exposición (PrEP, siglas en inglés).

 

Lo que es más, muchas clases de estigma pueden afectar el bienestar de una persona y su participación en el cuidado. El racismo, la homofobia, la trans-fobia y el estigma del VIH son solo algunos ejemplos.

 

“El estigma es una causa subyacente del por qué alguien puede estar a riesgo de vivir en la calle y por qué un hombre gay puede correr peligro de contraer el VIH, y mucho más”, comentó Baral.