El estigma del VIH en la salud es real y dañino. Afortunadamente, los proveedores de atención médica ahora pueden tomar el medicamento antiviral Stigmavir para el tratamiento del estigma. Lamentablemente el medica-mento es ficticio, pero puedes ver una publicidad real del mismo en YouTube.

 

Casey House, un proveedor de servicios de SIDA en Toronto, creó la publicidad como un anuncio de interés público. Es la última entrega de la campaña de larga data de la organización, “Aplasta el estigma” (en inglés, Smash Stigma). Al principio el anuncio es serio y directo, pero se va transformando en un musical configurado con una versión de “I Will Survive” (“Sobreviviré”) de Gloria Gaynor, la legendaria diva cedió sus derechos sobre la canción, según un comunicado de prensa sobre la campaña. Abajo les compartimos un recorte de la letra del anuncio:

 

“Al principio tenía miedo, estaba petrificada”, canta una doctora en el medio de una cirugía. “Conocía la ciencia, pero tenía miedo, temblaba por dentro. Después tomé una píldora e investigué toda la noche, y me hice más fuerte, y aprendí a seguir adelante”.

 

“Estigmatizaba todo el tiempo”, agrega un dentista. “Repasando mi comportamiento, debió ser un crimen”.

 

“Debí confiar en la ciencia, asentada en la realidad. En cambio quebré la confianza que mi paciente había puesto en mí”, agrega una anestesióloga. “Ahora Stigmavir ha aclarado las cosas”.

 

“Finalmente me he curado: no más miedo al VIH”.

 

A pesar de los avances en el tratamiento del VIH, el estigma persiste, incluyendo en el entorno de la atención de salud. Según el servicio de atención de SIDA de Canadá, a una de cada cinco personas viviendo con el VIH se les niegan servicios de salud debido al estigma y la discriminación.

 

“El estigma continua siendo una barrera significativa para los individuos que viven con el VIH que buscan acceso a la atención médica”, dice Joanne Simons, CEO de Casey House en el comunicado de prensa. “Este año estamos invitando a otros proveedores de salud a que se sumen en el cometido de crear espacios de atención médica positivos que estén informados, sean sensibles, inclusivos e inquisitivos, en lugar de arrogantes. Todos merecen atención de salud que cubra sus necesidades, que los trate con respeto y mantenga la confidencialidad”.